CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 25 de julio de 2008

Soñar despierto, Randy Pausch lo hizo...


Hoy leí en en CNN Internacional de la lamentable muerte del doctor en ciencias computacionales y profesor de la Carnegie Mellon University Randy Pausch, quien presentaba un cuadro terminal de cáncer de páncreas y causó sensación con su LAST LECTURE, la cual está llena de lecciones de vida por parte de él mismo, un hombre que intentó y logró sus metas...


Vale la pena verla, para recordar que "las paredes de ladrillos estan allí por una razón, recordarnos cuánto queremos algo"


En español les dejo un clip, para ver la versión completa en inglés AQUÍ.
Toma un momento y piensa, Estás haciendo algo que realmente deseas?, y si solo te quedarán unos meses, te sentirías realizado como persona?
Si hay una lección en este video, es precisamente, luchar por lo que se quiere, intentar, no solo esperar que las cosas pasen, porque nadie dijo que la vida era fácil, vive el día recuerda que morirás.... Carpe Diem... Memento Mori...

sábado, 28 de junio de 2008

...un poco más del cambio climático!


Me he topado con un blog llamado Industrial Market Trends, y hay uno buenos posts... Este en particular tiene las "10 herejías verdes que debemos aceptar" por David R. Butchercon con una clara alusión al cambio climático...

Mayor información acerca de los avances técnologicos: Británicos o Americanos??


Según un artículo de la revista SLATE los británicos están mejor informados y son más participes de los avances tecnológicos que muchos de los estadounidenses, definitivamente interesante.

FUGA DE CEREBROS MAPA DE LA OCDE

Para observar mejor este mapa les recomiendo PULSAR LA SIGUIENTE IMAGEN

El tema es?

HE VUELTO A LA VIDA! Si, no había publicado ya desde hace un largo tiempo... Pero han habido cosas que no me han permitido publicar con frecuencia (examenes, trabajos, ensayos, y en búsqueda de material para mi TEMA DE TESIS)

En fin trabajando en los proyectos de los profesores Rosa Morales y Domingo Sifontes me pareció interesante el tema de la Ciencia y Tecnologia en Latinoamerica y su importancia para el crecimiento de la región, en especial me interesé por el fenómeno conocido como FUGA DE CEREBROS o movilidad de individuos altamente capacitados, específicamente personal destinado a I+D en el país, medido a través de las patentes como indicador de CyT.

Les dejó unos trabajos interesantes aqui como lo son:
Innovación tecnológica en Argentina: Uso del sistema de patentes por Hugo M. Rodríguez en la revista Espacios
DIRECTRICES DE LA OCDE PARA LA OBTENCIÓN DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
por Rosa Sancho del RICYT
¿CUÁNTO CUESTA HACER CIENCIA EN VENEZUELA? de Jaime Requena

Bueno entre otro muchos más que estoy leyendo y aún debo terminar de leer, es un tema muy discutido en los diversos organismos como la ONU, la OCDE en los que se encuentra mucha información acerca del mismo...


martes, 3 de junio de 2008

Red-ray: La competencia del Blu-ray


The Blu-ray versus HD-DVD war may be over, but industry experts warn that a dual-format battle might kick off again in China.

Blu-ray kit will hit the shelves in China this year, but high prices and disk shortages are still restricting Blu-ray development.

Chinese research firm CCID Consulting said that the country's independently developed Red-ray high-definition DVD has made great progress in terms of resolution and capacity, and has a price advantage over Blu-ray.

However, Red-ray lacks content provider support so the biggest test will be building up an industrial supply chain, including optical head, chip, whole machine, disk and content.

Nevertheless, CCID believes that Red-ray and Blu-ray are now the two major camps in China's high-definition DVD market.

The research firm said that 94 per cent of global DVD players are made in China, although the export volume of players shrank in 2007 to 143 million sets.

High patent fees were the major factor restricting exports, offering a potential contributor to the future success of Red-ray.

But CCID said that China can extend itself from a producer to a creator only by breakthoughs in core technology and innovations in technical standards.

Pressure on profits have forced some enterprises to give up DVD player manufacturing altogether. The number of enterprises engaged in DVD manufacturing and trades in 2006 was 830, but the number fell to 460 in 2007.

Cerebros en Fuga!!


Este artículo muestra algunos datos interesantes con respecto a la fuga de cerebros para México y centroamerica, donde se revela que 1 de cada 3 mexicanos egresados de doctorados emigran a Estados Unidos, asi como otros interesantes datos.

"Los países de donde salen estos profesionales pierden mucho más que la plata que invirtieron en educarlos. También pierden oportunidades de multiplicar el conocimiento y los emigrados rompen todos los vínculos con su país", le dijo a BBC Mundo la directora del IESALC.

"Muchas veces gente muy educada no tiene muchas oportunidades. Así que una isla con menos de 100.000 personas de población no necesitará muchos médicos", le explicó a BBC Mundo Maurice Schiff, coautor del informe.
"Al final, muchos de esos países subvencionan la educación universitaria y entonces producen más profesionales de los que pueden emplear", indicó Schiff.


Sería interesante estudiar esta temática para el caso venezolano, luego les comentaré acerca de lo que encuentre...

Una pregunta que se me ocurre, es qué sucedera dentro de algunos años con las propuestas en educación superior que se están implementando? Será que tenemos la capacidad de soportar una gran masa profesional sin que esta se vea asfixiada por los pocos incentivos en cuanto a remuneración y otra serie de factores socioecónomicos? Pero esto solo el tiempo lo dirá...

domingo, 1 de junio de 2008

Como si no hubiese mañana...

En este artículo de Slate Magazine, economistas hablan acerca de la preferencia temporal y como postergamos diversas actividades, que pueden llegar a causarnos ciertos incovenientes. Gracias a mi amigo Luis Hernández por este link.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Dónde está la ciudad más rica del mundo?

Segun el diario el Mundo, y gracias a mi tío que me facilitó este vinculo, podrán leer más acerca de esta ciudad situada en Canadá cuyo ingreso promedio anual es de 45000 euros...

Diario: El Universal, Primer Trimestre resultados en la Economía Venezolana

Crece 4,8% en el primer trimestre versus 8,8% en el mismo lapso de 2007
VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
La economía muestra un comportamiento poco común en medio de un boom petrolero sin precedentes: el crecimiento del primer trimestre de este año es de 4,8%, una magnitud que se traduce en una fuerte desaceleración respecto a 8,8% del mismo lapso de 2007 y que constituye el menor avance desde 2003.
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela desnudan que la pérdida de empuje, que se produce a pesar de que el precio promedio de la cesta petrolera aumenta 79,7%, abarca sectores clave para la producción y la creación de empleo.
La construcción reduce el crecimiento desde 27% en el primer trimestre de 2007 a 2,6%; la manufactura desde 6,8% a 1,4%; comercio desde 20,8% a 5,7%; transporte de 16,4% a 5%; instituciones financieras y seguros de un avance de 28,8% da paso a una caída de 6,4%, mientras que la minería mantiene el comportamiento negativo y al declive de 5,6% suma otro de 1,7%.
Tan sólo el área de comunicaciones mantiene el paso y registra un salto de 17,6%.
Al analizar el sector de la economía no petrolera como un todo, el Banco Central reporta crecimiento de 5% en el primer trimestre de este año, en constraste con un avance de 10,4% en el mismo período de 2007.
El sector petrolero, gracias al incremento de la producción de las empresas mixtas, crece 3,3% y revierte la tendencia negativa de los últimos cuatro trimestres.
El informe enviado por el directorio del Banco Central no explica la tendencia a la desaceleración y resalta que "con este resultado se mantiene el comportamiento favorable y sostenido que se ha observado por 18 trimestres consecutivos, no obstante la alta volatilidad de la economía mundial".
El ministro de Planificación, Haiman El Troudi, afirmó tajantemente un mes atrás que la economía crecería entre 6 y 7% en este trimestre, pero se trató de una ilusión.
El frenazo de la economía en el cénit del boom petrolero puede atribuirse a una serie de medidas que ha tomado el Gobierno y el propio Banco Central.
Parado frente a un desequilibrio donde muchos bolívares detrás de pocos productos impulsan al alza los precios y catapultan la inflación hasta un acumulado de 29,3% en los últimos doce meses, el Gobierno puso en marcha un conjunto de medidas para enfriar la economía.
El Banco Central movió las tasas de interés para el consumo, ajustando de 28 a 33% el tope permitido para las tarjetas de crédito, al mismo tiempo el freno en el gasto público, la venta de bonos en divisas, pagos del Gobierno en dólares e incremento de la porción de los depósitos que los bancos tienen que congelar a manera de encaje determinan que la liquidez no haya crecido en 2008.
El tablero también muestra que los préstamos para la compra de automóviles aumentan 8% en los primeros tres meses del año, mientras que en el mismo lapso de 2007 el incremento fue de 14,2% y el salto de los créditos con tarjetas disminuye de 18,7 a 8,6%.
Analistas consideran que cuellos de botella generados por el control de precios, el control de cambio y dudas sobre el derecho de propiedad desestimulan la oferta, circunstancia que también incide en la pérdida de ímpetu de la economía.
Otro factor a tomar en cuenta es que presionado por la escasez el Gobierno autorizó incrementos de precios en productos controlados y, de acuerdo con Datanálisis, la capacidad de compra de las familias registra una caída de 3,85% al cierre de abril.
El Banco Central asegura que "en el marco de la coordinación macroeconómica, continuará adelantando acciones de política en los ámbitos monetario, financiero y cambiario, en el contexto de generar crecimiento con estabilidad de precios".

domingo, 25 de mayo de 2008

Mapa interactivo: Libertad Económica en el Mundo

Aqui les dejo un mapa interactivo cortesía de El CATO Institute... ENTREN AQUI

lunes, 19 de mayo de 2008

Las consecuencias de Euro en España


Gracias a Libertad Digital TV, podemos disfrutar de una tertulia ecónomica (video) de la semana pasada con respecto a las consecuencias de la implantación del Euro como moneda en España.


Cómo se sienten los españoles con respecto a la inflación, salario, pensiones?

Pues sienten que siguen ganando en pesetas, pero adquiriendo bienes a precios de EURO... Otros de los puntos que se tratan son referentes a la debilidad de algunos países a la hora de ingresar a la comunidad Euro y la profundización de la desigualdad económica en España...


Recomiendo que vean este video y tenga una idea de lo que ha representado esta moneda única para dicha economía.