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miércoles, 19 de marzo de 2008

La Oferta Turística como una alternativa para la diversificación en Venezuela.



Bueno para mis pocos pero fieles lectores, aquí les dejo las conclusiones de lo más reciente que he escrito junto a Ma. Alessandra Cucina, realmente me siento orgullosa de este material.


RESUMEN


Controversialmente, ahondar en materia de turismo es reconocer la ambigüedad que emerge en asunto de oferta y de lo que es en sí producto, ya que, mayormente se ha hecho énfasis en la demanda (Marketing) del sector.

En cambio, el enfoque de oferta (la delimitación del bien), se ha mantenido al margen, cuestión sumamente paradójica si al final de la cadena productiva, es el producto turístico lo que se coloca en manos del demandante.

El objetivo de este documento es hacer una revisión de la literatura de los aspectos antes mencionados, observar el desempeño de los organismos públicos y privados para luego describir la condición de las cifras estadísticas nacionales e internacionales para Venezuela, y determinar cuan viable es el estudio de un enfoque de oferta en el país, sabiendo que la industria turística puede convertirse en una alternativa para diversificar la economía del mismo.

Conclusiones y Recomendaciones

Venezuela es un país caracterizado por su belleza natural, y por ende con potencial turístico, siendo un destino con diversidad de opciones, bastante amplias en cuanto a propósitos de viaje se refiere, sin embargo se ha hecho poco para impulsar al sector, lo que aleja al país de una meta de diversificación a través del Turismo como alternativa.

El Estado debe procurar un marco institucional más confiable para atraer inversionistas en el área, ya que, favorecerían la creación de empleos, y a su vez, para poder velar por la competitividad en el Turismo que mantiene una interrelación con los demás sectores.
Todo esto ha propiciado un excelente territorio pero para la emisión turística, observándose como durante los últimos 8 años, en al menos la mitad de los casos los gastos emisivos han doblado los gastos receptivos.

También, se puede corroborar fácilmente que los organismos públicos no poseen suficiente data, y que ésta es muy reciente para arrojar resultados y predicciones acertadas, aunque es importante señalar que existen planes en el mediano plazo para solventar este inconveniente en el sector mediante: la aplicación de la (T.S.A.) Tourism Satellite Account ó Cuenta Satélite del Turismo para Venezuela, la cual es un instrumento que fue aprobado por las Naciones Unidas en el año 2000.
Es por ello altamente recomendable, la generación de estadísticas turísticas, no sólo para los hacedores de política, sino también para los inversionistas e investigadores en el área, siendo un insumo apropiado que permite desarrollar esta alternativa económica.

Las estimaciones acerca de la evolución del Sector en este documento fueron realizadas con las cifras estadísticas ofrecidas por la WTTC y su estimación de la (T.S.A.) para Venezuela, siendo la calidad de los datos moderada, ya que, los mismos son tomados de los diversos entes públicos y privados bajo sus estándares y criterios metodológicos.

Es el enfoque de oferta quién muestra cómo se genera el producto turístico, por tanto reconocemos que es de vital importancia entrar en su campo de análisis, más si se compara con el enfoque de demanda, encontraremos cómo sigue siendo éste el usualmente estudiado y cómo ha abarcado la búsqueda por la identidad del consumidor real y del consumidor potencial. En cambio, la delimitación del producto se ha mantenido al margen, cuestión que es sumamente contradictoria si precisamente, al final de la cadena productiva, es eso lo que se coloca en manos del demandante.

1 comentarios:

Ana dijo...

me ayudo un poco este pequeño fragmento.""" <3 gracias--X