Alemania ha conseguido que nueve países, entre ellos Estados Unidos, se unan a la vasta investigación sobre el escándalo de evasión fiscal de multimillonarios con cuentas secretas en el Principado de Liechtenstein.
La fiscalía alemana anunció que ya han recuperado US$40 millones en impuestos que no se habían pagado, aunque sospechan que hay miles de millones más sin declarar.
El mayor escándalo en evasión fiscal de la historia estalló después de que el servicio de inteligencia alemán comprara una lista de las cuentas de ahorristas extranjeros a un espía interno en un banco de Liechtenstein.
Una vez que se desató el escándalo, las autoridades estadounidenses informaron que ahora ellos están investigando a más de un millón de sus ciudadanos por evasión fiscal.
El Reino Unido, Francia, Canadá y Australia también se han unido al caso.
Años de búsqueda
Las leyes de confidencialidad de los bancos en el principado ha complicado la investigación.Desde que el jefe del servicio postal de Alemania se vio forzado a renunciar a su cargo hace diez años por desviar su dinero a paraísos fiscales, los investigadores iniciaron una búsqueda de evasores en todo el país.
La investigación incluyó a personas que tuvieran algún tipo de relación con bancos o fundaciones en Liechtenstein.
En aras de la investigación, la canciller de Alemania, Angela Merkel, hizo un llamado al primer ministro de este pequeño principado europeo a que tomara medidas para que exista una mayor transparencia.
Pero no fue hasta que pagaron a un espía interno que empezaron a progresar en el caso.
Avances que originaron tal escándalo entre la opinión pública que, según la corresponsal de la BBC en Berlin, Tristana Moore, "hubo que organizar una rueda de prensa para anunciar los resultados de la investigación".
"Durante las últimas dos semanas los fiscales han registrado las casas de hasta 150 sospechosos", informa Moore.
Algunas confesiones
Por su parte, el jefe de la investigación, Hans Ulrich Krueck, le dijo a la prensa que 91 personas que ya han confesado de evadir impuestos, pagaron más de US$41 millones al fisco.
Durante las últimas dos semanas los fiscales han registrado las casas de hasta 150 sospechosos
Tristana Moore, BBC Berlín."El gobierno alemán cree que muchos inversionistas se han aprovechado de las leyes de confidencialidad de los bancos de Liechtenstein para esconder sus ganancias al fisco", agregó la corresponsal en Berlín.
Liechetenstein está en la lista negra de los paraísos fiscales que no colaboran con las recomendaciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, que reúne a las principales economías del mundo.
Las autoridades alemanas dijeron que compartirán la información que obtuvieron sobre cuentas en el principado con cualquier país que lo requiera.
Por lo pronto, el gobierno británico admitió que le está pagando a un espía para que le proporcione una lista de evasores del Reino Unido.
Noruega y Suecia también mostraron interés en tener acceso a la información.
Fuente: BBC.
miércoles, 27 de febrero de 2008
Liechtenstein: el mayor escándalo fiscal.
Publicado por Angélica G. Rodríguez. Estudiante de Economía. en 08:46
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario