El mes de enero arrojó una cifra importante con respecto a la inflación china, 7.1%, la más alta en los últimos 11 años, esto como consecuencia entre otras cosas de los aumentos de precio en los alimentos, cuestión que ha obligado a sus habitantes a sustituir el consumo de carnes, por mas arroz y vegetales.
Muchos expertos señalan que la apreciación del yuan, favorecería a una disminución de los costos de los bienes importados, pero como contraparte impactaría negativamente las exportaciones y las reservas en moneda extranjera de la banca local.
Dicha economía se está recalentando y podría generar un efecto dominó de escala mundial debido a su inflación, si bien es cierto que las medidas tomadas no han servido de mucho, se debe precisar que no es conveniente este incremento del nivel de precios en el país de la Gran Muralla, debido a que este problema se trasmitirá sin duda a los costos y a su vez a los precios de exportación.
Está demás decir quién terminará afrontando la inflación china después de todo, por esto ha pasado ha convertirse en una especie de fantasma que amenaza al mundo junto con la crisis inmobiliaria experimentada en Estados Unidos y los altos precios del petróleo.
Para leer más de acerca de esta temática, la BBC ha realizado un buen seguimiento de la misma...
1 comentarios:
Este es un situación muy delicada, ya que, Los precios son una vía por la que se transmite la información necesaria para que los consumidores decidan correctamente qué deben adquirir y para que las empresas calculen qué y cuánto deben producir. Si los precios están cambiando continuamente, dejan de cumplir su función informativa; los consumidores serán incapaces de saber si un supermercado tiene los precios más bajos que otro; los supermercados perderán el estímulo para mantener los precios bajos y serán incapaces de predecir los efectos sobre la demanda de una subida de los precios de mayor o menor cuantía. Ahora imagínense esto a escala mundial puesto que como sabemos china es el principal exportador de los bienes que consumimos. Esto seria un gran problema económico donde ningún país esta exento de ser perjudicado
Publicar un comentario