CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 18 de mayo de 2008

The Economist: Indice de Democracia





Estamos en la posición 93 de 167 países, según este indice que tiene como criterio 4 aspectos fundamentales:


  • Un sistema politicamente multipartidario y competitivo
  • Sufragio Universal
  • Elecciones regulares basadas en las votaciones secretas, que provean seguridad a los votos y cuente con ausencia de votos fraudulentos masivos
  • Acceso publico significativo de la mayoría de partidos politicos al electorado a traves de los medios y generalmente a traves de campaña abierta.
Este indice fue publicado en el 2007, con data del año 2006, lo más interesante es observar la distribución de la democracia a escala mundial:

Tan solo 28 países son considerados con democracias completas lo que representa un 16,8% de los países, y un 13% de la población mundial, existen 54 países con democracias defectuosas que son el 32,2% de los países cuya población asciende a 38.3%.


A su vez los países con regímenes híbridos (categoría en la cual nos sitúan) son 30, representando el 18% de los países en estudio con una población del 10,5%.


Por último lugar y dato sumamente importante encontramos que 55 países (categoria con mayor densidad) se encuentran bajo regímenes autoritarios lo que simboliza el 32.9% de los paises y el 38.2% de la población total.

1 comentarios:

alves dijo...

Epale es Alves Alberto jejeje, me tope con tu blog buscando los incices de democracia para venezuela, jeje saludos.
DIOS te guarde en la ROCA FUERTE que es CRISTO JESÚS.