CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 27 de febrero de 2008

Es hora de acabar la guerra contra las drogas. Por Gary S. Becker

Gary S. Becker es Premio Nobel de Economía (1992), profesor de economía de la Universidad de Chicago, académico de Hoover Institution y miembro del consejo asesor del Proyecto de Privatización del Seguro Social del Cato Institute.
La administración Bush parece decidida a continuar la guerra contra las drogas que ha peleado los Estados Unidos desde época de Nixon. Creo que se trata de un grave error, pues ha fracasado completamente, y legalizar la marihuana, e incluso algunas drogas fuertes, sería una mejor alternativa.
Los defensores de la guerra contra las drogas a menudo lanzan un argumento económico, diciendo que ha sido exitosa porque disminuye el uso al aumentar los precios. Eso pasa porque los suplidores tienen que ser compensados por los riesgos que asumen. Puede ser cierto que los altos precios ha reducido en algo la demanda, pero el hecho sigue siendo que casi todas las drogas ilegales siguen siendo populares y siguen estando disponibles, independientemente de sus precios. Es más, cualquier reducción del número de adictos ha tenido costos inmensos. Sólo los Estados Unidos gasta casi 40 mil millones de dólares al año en la guerra contra las drogas y otros países también gastan grandes sumas.
La guerra se lleva a cabo decomisando y destruyendo drogas y encarcelando a los proveedores. Un gran número de estadounidenses fue condenado por drogas en los años 80 y 90; estos representan hoy más del 30% de la población carcelaria. Es un hecho deprimente que en las cárceles americanas hay una mayor proporción de la población por delitos relacionados a las drogas que en Europa por todos los delitos.
Los altos precios, como consecuencia de la guerra, han producido inmensas ganancias a los carteles y a todos los demás que logran evadir a las autoridades. Las estimaciones del valor del mercado mundial están en los cientos de miles de millones de dólares, cantidades similares a las de los mercados de cigarrillos y licores.
Para proteger sus ganancias, los delincuentes combaten con la policía y corrompen a funcionarios alrededor del mundo. Algunos carteles se han hecho más poderosos que los gobiernos que se oponen a ellos. La economía de Colombia, el mayor exportador de cocaína e importante productor de heroína, ha sido destrozada por el conflicto entre los carteles de la droga y los esfuerzos del gobierno, financiados por Estados Unidos, para erradicar la producción de drogas. Tales esfuerzos han tenido poco éxito.
Las bandas de narcotraficantes estadounidenses intimidan, asaltan y, a veces, matan a quienes se les atraviesan en sus grandes y fructíferas operaciones. Esto ha deteriorado dramáticamente los barrios de las grandes ciudades porque los negros e hispanos suelen ser los soldados en la red de abastecimiento. Puede que ganen poco con relación a los riesgos que asumen, pero ganan mucho más de lo que ganarían en trabajos legales.
Legalizar el consumo está lejos de ser una panacea debido al daño causado por las drogas, pero eliminaría el grueso de las ganancias y la corrupción del narcotráfico. Cuando se revocó la Ley Seca, en poco tiempo se limpió la industria licorera. No hay duda que la legalización aumentará el consumo al reducir los precios, pero eso puede ser parcialmente compensado imponiendo un impuesto a los productores. En muchas naciones, el precio al consumidor de los cigarrillos, licor y gasolina es alto debido a los altísimos impuestos "al pecado". Los ingresos del impuesto a las drogas se podrían utilizar, entonces, para tratar a los adictos y educar a los jóvenes sobre las consecuencias.
Aunque alguna parte de la producción iría a mercados negros para evitar el impuesto, la experiencia de los cigarrillos, el licor y la gasolina nos indica que la mayoría de los productores operarían dentro de la legalidad. Querrán usar los tribunales para solucionar sus disputas contractuales y utilizarán el mercado de capitales para conseguir financiamiento, evitando así las penalidades. Además, muchos consumidores preferirán a los suplidores legales porque ellos ofrecerán mejor control de calidad y seguridad, estimaciones que son considerablemente más importantes en el caso de las drogas que de los cigarrillos o la gasolina.
Aunque la legalización reduzca el costo de las drogas, la venta a los menores podría ser controlada a través de duros castigos y limitando el número de locales donde se venden. Hasta ahora no se ha logrado evitar que los jóvenes experimenten con drogas, en parte porque a los narcotraficantes se les castiga de igual forma por venderle a menores y a adultos. Y quien maneje bajo la influencia de drogas debe estar sujeto a severas penalidades por ser una amenaza para los demás.
Como la legalización es una aventura hacia lo desconocido, se debe proceder paso a paso. Pero tarde o temprano habrá que hacerlo debido al creciente costo humano y demás costos de la guerra contra las drogas. Hasta ahora nadie ha sugerido una mejor alternativa que la legalización combinada con el impuesto, concentración en evitar el consumo de menores y duro castigo al que trabaje o maneje bajo la influencia de droga.

Artículo de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE)
© Todos los derechos reservados.

Liechtenstein: el mayor escándalo fiscal.

Alemania ha conseguido que nueve países, entre ellos Estados Unidos, se unan a la vasta investigación sobre el escándalo de evasión fiscal de multimillonarios con cuentas secretas en el Principado de Liechtenstein.

La fiscalía alemana anunció que ya han recuperado US$40 millones en impuestos que no se habían pagado, aunque sospechan que hay miles de millones más sin declarar.
El mayor escándalo en evasión fiscal de la historia estalló después de que el servicio de inteligencia alemán comprara una lista de las cuentas de ahorristas extranjeros a un espía interno en un banco de Liechtenstein.
Una vez que se desató el escándalo, las autoridades estadounidenses informaron que ahora ellos están investigando a más de un millón de sus ciudadanos por evasión fiscal.
El Reino Unido, Francia, Canadá y Australia también se han unido al caso.
Años de búsqueda

Las leyes de confidencialidad de los bancos en el principado ha complicado la investigación.Desde que el jefe del servicio postal de Alemania se vio forzado a renunciar a su cargo hace diez años por desviar su dinero a paraísos fiscales, los investigadores iniciaron una búsqueda de evasores en todo el país.
La investigación incluyó a personas que tuvieran algún tipo de relación con bancos o fundaciones en Liechtenstein.
En aras de la investigación, la canciller de Alemania, Angela Merkel, hizo un llamado al primer ministro de este pequeño principado europeo a que tomara medidas para que exista una mayor transparencia.
Pero no fue hasta que pagaron a un espía interno que empezaron a progresar en el caso.
Avances que originaron tal escándalo entre la opinión pública que, según la corresponsal de la BBC en Berlin, Tristana Moore, "hubo que organizar una rueda de prensa para anunciar los resultados de la investigación".
"Durante las últimas dos semanas los fiscales han registrado las casas de hasta 150 sospechosos", informa Moore.
Algunas confesiones
Por su parte, el jefe de la investigación, Hans Ulrich Krueck, le dijo a la prensa que 91 personas que ya han confesado de evadir impuestos, pagaron más de US$41 millones al fisco.
Durante las últimas dos semanas los fiscales han registrado las casas de hasta 150 sospechosos
Tristana Moore, BBC Berlín."El gobierno alemán cree que muchos inversionistas se han aprovechado de las leyes de confidencialidad de los bancos de Liechtenstein para esconder sus ganancias al fisco", agregó la corresponsal en Berlín.
Liechetenstein está en la lista negra de los paraísos fiscales que no colaboran con las recomendaciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, que reúne a las principales economías del mundo.
Las autoridades alemanas dijeron que compartirán la información que obtuvieron sobre cuentas en el principado con cualquier país que lo requiera.
Por lo pronto, el gobierno británico admitió que le está pagando a un espía para que le proporcione una lista de evasores del Reino Unido.
Noruega y Suecia también mostraron interés en tener acceso a la información.

Fuente: BBC.

domingo, 24 de febrero de 2008

Una Entrevista a Hayek

ENTREVISTA A FRIEDRICH AUGUST VON HAYEK EL CAMINO DESDE LA SERVIDUMBRE Por Thomas W. Hazlett.



Aquí Hayek ofrece sus impresiones acerca de Keynes,
Friedman y su no tan estimado co-ganador del premio
Nobel Gunnar Myrdal.


Es excelente para ubicarnos en el contexto de estos grandes pensadores.

sábado, 23 de febrero de 2008

Ya el Big Mac no sabe igual!!!






Hoy aburrida de tanta monotonía me fuí al cine y luego pasé a comer en un McDonalds, por cierto, no lo hacia desde hace unos meses, al ver la pantalla del menú quedé en SHOCK con el precio del que consideraba el mejor combo por ser el más "económico y resuelto" del establecimiento, mi tan apreciado BIG MAC...



El índice BIG MAC pensé de inmediato, 19 BsF. a dónde vamos a parar?, cuando me saluda una amiga de la escuela de Economía, y le comento el asunto, saqué el celular y nos dispusimos a echar unos númeritos,

Precio del Big Mac (BsF) : 19
Precio del Big Mac (USD) : 3.49
Precio actual del dolar: 2.15 BsF.


Entonces: 19/3.49 = 5.44 ------> Paridad de Poder Adquisitivo
(5.44/2.15)x 100 = 253.22% -------> Resultado moneda sobrevaluada.

(OJO: ACABO DE DARME CUENTA DE UN GRAN DETALLE GRACIAS A LUIS, UTILICÉ EL PRECIO DEL COMBO EN VEZ DEL SANDWICH, LO CORREGIRÉ EN LA BREVEDAD POSIBLE, PERO AÚN ASÍ PODEMOS NOTAR QUE LA MONEDA ESTA SOBREVALUADA).

Aquí les dejo una lista de los precios del Big Mac en algunos países, aunque no se confien mucho, yo no sé ustedes, pero yo no recuerdo exactamente desde cuando un sandwich SOLO no cuesta alrededor de 7 BsF., lo que sí éstoy segura es que fue antes de Julio del 2007.

Retomaré mis olvidadas prácticas dieteticas, luego de esta pequeña demostración económica, ya no puedo decir Me encanta, tendré en cuenta esta fotito y mi tan golpeado bolsillo venezolano mismo!

martes, 19 de febrero de 2008

China, Inflación y efecto dominó!!



El mes de enero arrojó una cifra importante con respecto a la inflación china, 7.1%, la más alta en los últimos 11 años, esto como consecuencia entre otras cosas de los aumentos de precio en los alimentos, cuestión que ha obligado a sus habitantes a sustituir el consumo de carnes, por mas arroz y vegetales.


Muchos expertos señalan que la apreciación del yuan, favorecería a una disminución de los costos de los bienes importados, pero como contraparte impactaría negativamente las exportaciones y las reservas en moneda extranjera de la banca local.


Dicha economía se está recalentando y podría generar un efecto dominó de escala mundial debido a su inflación, si bien es cierto que las medidas tomadas no han servido de mucho, se debe precisar que no es conveniente este incremento del nivel de precios en el país de la Gran Muralla, debido a que este problema se trasmitirá sin duda a los costos y a su vez a los precios de exportación.
Está demás decir quién terminará afrontando la inflación china después de todo, por esto ha pasado ha convertirse en una especie de fantasma que amenaza al mundo junto con la crisis inmobiliaria experimentada en Estados Unidos y los altos precios del petróleo.

Para leer más de acerca de esta temática, la BBC ha realizado un buen seguimiento de la misma...

viernes, 15 de febrero de 2008

Por cuánto tiempo estarías dispuesto a amar?

Al parecer 4 es el número mágico, cuando hablamos de amor, según estudios de la U.N.A.M,pueden leer acerca de esto aquí ....

Después lo que queda es simplemente la costumbre?


Y aunque no pueda responder a la pregunta inicial en términos númericos, creo firmemente en hacer de cada momento, un momento que valga la pena, ya que el tiempo no tiene dueño y no sabemos que pueda pasar en el mañana!

De cualquier manera, es interesante preguntarse si, estamos con alguién por costumbre o por amor?

jueves, 14 de febrero de 2008

NASH, Una mente Brillante!

Esto lo tomé del blog de Marcelo, realmente bueno...

jueves, 7 de febrero de 2008

Economía de las Citas

Ray Fisman es profesor de Economía y Finanzas de la Universidad de Columbia, estudia la pobreza, la violencia y la corrupción, este año sale a la venta su libro Economics Gangster.

También se ha interesado en la psicología de las citas... Saquen ustedes sus conclusiones de este video.

Un estudio revela algo que no es para nada desconocido: los hombres aprecian mas el aspecto físico en una mujer y no soportan un nivel muy alto de inteligencia, mientras que las mujeres buscan inteligencia en un hombre... También cómo afecta el factor raza cuando se trata de elegir pareja, entre otras cosas muy interesantes...

El admite estar casado con una mujer mucho mas inteligente que él... Al menos es humilde, una muy buena característica sin duda alguna!

Pura Calidad: Escuela de Chicago!!!


Solo para que vean el por qué del renombre de la Escuela de Economia de la Universidad de Chicago...Premios Nobel de la Escuela.
Sería Genial poder tener este Libro en mis manos...!

domingo, 3 de febrero de 2008

Neurología un terreno fértil para la Economía?


Aunque suene extraño para muchos, ya nada me sorprende, la economía está en todos lados. Un estudio revela como responde el cerebro ante cambios en los precios...

  • Neuroeconomía y Consumo
  • Una Peli Española!

    Así pasé un sábado más en este rincón del mundo, viendo una película española de hermosos parajes tanto de Barcelona como de Asturias, con una trama llena de suspenso y un fabuloso desenlace.
    Producida por Guillermo del Toro y Telecinco y dirigida por Juan Antonio Bayona, "EL ORFANATO" fue seleccionada como la representante española ante los premios Oscar, siendo la más taquillera del 2007 en la madre patria.

    Aqui les dejo los cortes, yo la disfruté... Espero que si ustedes no la han visto, lo hagan y luego me comenten que tal les pareció...