CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 28 de mayo de 2008

Dónde está la ciudad más rica del mundo?

Segun el diario el Mundo, y gracias a mi tío que me facilitó este vinculo, podrán leer más acerca de esta ciudad situada en Canadá cuyo ingreso promedio anual es de 45000 euros...

Diario: El Universal, Primer Trimestre resultados en la Economía Venezolana

Crece 4,8% en el primer trimestre versus 8,8% en el mismo lapso de 2007
VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
La economía muestra un comportamiento poco común en medio de un boom petrolero sin precedentes: el crecimiento del primer trimestre de este año es de 4,8%, una magnitud que se traduce en una fuerte desaceleración respecto a 8,8% del mismo lapso de 2007 y que constituye el menor avance desde 2003.
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela desnudan que la pérdida de empuje, que se produce a pesar de que el precio promedio de la cesta petrolera aumenta 79,7%, abarca sectores clave para la producción y la creación de empleo.
La construcción reduce el crecimiento desde 27% en el primer trimestre de 2007 a 2,6%; la manufactura desde 6,8% a 1,4%; comercio desde 20,8% a 5,7%; transporte de 16,4% a 5%; instituciones financieras y seguros de un avance de 28,8% da paso a una caída de 6,4%, mientras que la minería mantiene el comportamiento negativo y al declive de 5,6% suma otro de 1,7%.
Tan sólo el área de comunicaciones mantiene el paso y registra un salto de 17,6%.
Al analizar el sector de la economía no petrolera como un todo, el Banco Central reporta crecimiento de 5% en el primer trimestre de este año, en constraste con un avance de 10,4% en el mismo período de 2007.
El sector petrolero, gracias al incremento de la producción de las empresas mixtas, crece 3,3% y revierte la tendencia negativa de los últimos cuatro trimestres.
El informe enviado por el directorio del Banco Central no explica la tendencia a la desaceleración y resalta que "con este resultado se mantiene el comportamiento favorable y sostenido que se ha observado por 18 trimestres consecutivos, no obstante la alta volatilidad de la economía mundial".
El ministro de Planificación, Haiman El Troudi, afirmó tajantemente un mes atrás que la economía crecería entre 6 y 7% en este trimestre, pero se trató de una ilusión.
El frenazo de la economía en el cénit del boom petrolero puede atribuirse a una serie de medidas que ha tomado el Gobierno y el propio Banco Central.
Parado frente a un desequilibrio donde muchos bolívares detrás de pocos productos impulsan al alza los precios y catapultan la inflación hasta un acumulado de 29,3% en los últimos doce meses, el Gobierno puso en marcha un conjunto de medidas para enfriar la economía.
El Banco Central movió las tasas de interés para el consumo, ajustando de 28 a 33% el tope permitido para las tarjetas de crédito, al mismo tiempo el freno en el gasto público, la venta de bonos en divisas, pagos del Gobierno en dólares e incremento de la porción de los depósitos que los bancos tienen que congelar a manera de encaje determinan que la liquidez no haya crecido en 2008.
El tablero también muestra que los préstamos para la compra de automóviles aumentan 8% en los primeros tres meses del año, mientras que en el mismo lapso de 2007 el incremento fue de 14,2% y el salto de los créditos con tarjetas disminuye de 18,7 a 8,6%.
Analistas consideran que cuellos de botella generados por el control de precios, el control de cambio y dudas sobre el derecho de propiedad desestimulan la oferta, circunstancia que también incide en la pérdida de ímpetu de la economía.
Otro factor a tomar en cuenta es que presionado por la escasez el Gobierno autorizó incrementos de precios en productos controlados y, de acuerdo con Datanálisis, la capacidad de compra de las familias registra una caída de 3,85% al cierre de abril.
El Banco Central asegura que "en el marco de la coordinación macroeconómica, continuará adelantando acciones de política en los ámbitos monetario, financiero y cambiario, en el contexto de generar crecimiento con estabilidad de precios".

domingo, 25 de mayo de 2008

Mapa interactivo: Libertad Económica en el Mundo

Aqui les dejo un mapa interactivo cortesía de El CATO Institute... ENTREN AQUI

lunes, 19 de mayo de 2008

Las consecuencias de Euro en España


Gracias a Libertad Digital TV, podemos disfrutar de una tertulia ecónomica (video) de la semana pasada con respecto a las consecuencias de la implantación del Euro como moneda en España.


Cómo se sienten los españoles con respecto a la inflación, salario, pensiones?

Pues sienten que siguen ganando en pesetas, pero adquiriendo bienes a precios de EURO... Otros de los puntos que se tratan son referentes a la debilidad de algunos países a la hora de ingresar a la comunidad Euro y la profundización de la desigualdad económica en España...


Recomiendo que vean este video y tenga una idea de lo que ha representado esta moneda única para dicha economía.

domingo, 18 de mayo de 2008

The Economist: Indice de Democracia





Estamos en la posición 93 de 167 países, según este indice que tiene como criterio 4 aspectos fundamentales:


  • Un sistema politicamente multipartidario y competitivo
  • Sufragio Universal
  • Elecciones regulares basadas en las votaciones secretas, que provean seguridad a los votos y cuente con ausencia de votos fraudulentos masivos
  • Acceso publico significativo de la mayoría de partidos politicos al electorado a traves de los medios y generalmente a traves de campaña abierta.
Este indice fue publicado en el 2007, con data del año 2006, lo más interesante es observar la distribución de la democracia a escala mundial:

Tan solo 28 países son considerados con democracias completas lo que representa un 16,8% de los países, y un 13% de la población mundial, existen 54 países con democracias defectuosas que son el 32,2% de los países cuya población asciende a 38.3%.


A su vez los países con regímenes híbridos (categoría en la cual nos sitúan) son 30, representando el 18% de los países en estudio con una población del 10,5%.


Por último lugar y dato sumamente importante encontramos que 55 países (categoria con mayor densidad) se encuentran bajo regímenes autoritarios lo que simboliza el 32.9% de los paises y el 38.2% de la población total.

Malthus, the false prophet

En este artículo de The Economist se muestran las ideas de Malthus, con respecto al aumento de los precios de los alimentos en la actualidad, haciendo hincapié en las diferencias.

Paper Recycling—Is It Worth It?


Vale la pena reciclar papel? Si lo dudas lee el artículo, solo para que reflexionemos oigan ésta cifra según la Agencia para la Protección Ambiental: se puede ahorrar el 40% de la energía al producir papel reciclado comparada con la energía necesaria para producir la misma cantidad de papel cuando el insumo proviene de un bosque virgen... Y eso es algo realmente insignificante si hablamos de todas las posibilidades con respectos a otros materiales...


Otro ejemplo interesante es el relativo a los cargadores de los celulares, si tan solo el 10% de sus propietarios desconectara el cargador una vez cargada la batería equivaldría al ahorro de la energía de 60000 hogares europeos... Para otros ejemplos entra a NatGeo y su especial del dia de la Tierra.

Fumadores felices por incremento en el precio de los cigarrillos!!!



Encontré un interesante artículo en la columna The Undercover Economist de Tim Harford en la revista Slate, titulado The $20 Pack: Why smokers are happier when cigarettes cost more.

Microsoft considera acuerdo alternativo con Yahoo



Nueva York.- La firma estadounidense de software Microsoft Corp dijo el domingo que estaba considerando un acuerdo alternativo con el grupo de medios en internet Yahoo Inc que no implicaría una adquisición total.
La jugada de Microsoft podría salvar a la pionera de internet de pelear una batalla de poder con el financista Carl Icahn.
Microsoft dijo que no estaba proponiendo hacer una nueva oferta para comprar a todo Yahoo "pero se reserva el derecho a reconsiderar esa alternativa" dependiendo de las discusiones con la firma de internet, de las dos empresas u otras terceras partes, divulgó Reuters. Icahn lanzó el jueves una campaña para reemplazar el directorio de Yahoo con miembros que retomen las conversaciones con Microsoft, diciendo que la firma de internet actuó irracionalmente al rehusarse a la oferta de 47.500 millones de dólares de la gigantesca compañía de software.
Una fuente familiarizada con Microsoft dijo a Reuters que la compañía no había mantenido discusiones con Icahn sobre Yahoo.
Microsoft no reveló la naturaleza de su contacto con Yahoo en un breve comunicado que emitió "a la luz de los acontecimientos" desde que la compañía retiró su oferta a Yahoo hace dos semanas.
La compañía ha comentado repetidamente que había seguido adelante, pero el comunicado dijo que las dos partes estaban nuevamente en contacto. Microsoft ha enfatizado que un acuerdo podría o no resultar.
Microsoft dijo que seguía explorando y siguiendo alternativas para mejorar y expandir sus servicios online y negocios de publicidad.

jueves, 1 de mayo de 2008

La popularidad de Bush


Según la BBC, el presidente de los Estados Unidos sigue perdiendo popularidad, El 1º de mayo de 2003, el presidente George W. Bush anunció -vestido de piloto y en la cubierta de un portaaviones- el fin de las principales operaciones de guerra en Irak, acompañado por un gran cartel que decía "Misión cumplida". Cinco años más tarde ya sabemos que esto no ha ocurrido, para leer más de esto entra aqui

Más real pa´ to' el mundo!!!


Ayer se decretó un aumento del 30% en el salario mínimo, es bueno tener presente que la inflación para el año 2007 fue de 22,5% y que la acumulada para el período Marzo 2007/ Marzo 2008 fue de 29,1%, el tercer grupo que experimentó un mayor alza en sus precios fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas situandose en un 42,6%, luego de las bebidas alcohólicas y tabaco con 83% de aumento y restaurantes y hoteles con un incremento del 49%, el de las bebidas alcohólicas y tabaco debido al aumentó en los gravamenes del año pasado, las cifras anteriores son del BCV.

Entonces me he encontrado con un artículo que alaba las bondandes del aumento del salario mínimo, y explica que la revolución no tiene como premisa combatir la inflación ya que se están monitoreando los factores que la causan, esto según palabras de nuestro excelentísimo sabio ministro de Planificación y Desarrollo Heiman El Troudi.

Ahora me preguntó algo... Será que los venezolanos no comemos? será que la revolución tiene como prioridad nacionalizar cuanta cosa se le ocurra con excusas que son solo excusas?

Me pregunto también si la Revolución no se ha percatado que nuestra inflación es la más alta de Latinoamerica, y que afecta en el bolsillo de TODOS LOS VENEZOLANOS por igual, ES ESA LA JUSTICIA SOCIAL???? y el aumento del pollo y los huevos? Cómo si no supieramos que todo siempre se encontrará a un precio mayor, y no quedará de otra que hacer lo posible por obtener lo que se necesite....

Y aun así el ejecutivo sigue repitiendo: este aumento coloca al salario mínimo de Venezuela como el más alto de Latinoamérica, superando el promedio de este continente en un 75%. “Si medimos el salario mínimo en dólares, nosotros hoy estamos en segundo lugar en América Latina, eso es hoy, porque a partir de mañana (jueves 1 de mayo) estaremos en primer lugar en América latina (con 372 dólares mensuales)”, afirmó el mandatario nacional. De que sirve el salario mínimo más alto de la región con la inflación más alta, cuando no se considera como una premisa la lucha contra la misma.

Sino combatimos la inflación o mejor dicho no se considera prioritaria, qué se está buscando? Acaso se está combatiendo la inseguridad? La medida tomada con respecto al descongestionamiento de las carceles podría generar una actitud oportunista de muchos reclusos para obtener la libertad y aumentar las tasas delictivas que digan lo que digan cada uno de nosotros o hemos sido víctimas o conocemos a alguien que si lo ha sido en los últimos años.

Qué se está buscando? Será que acaso Más real pa´ to' el mundo, es el precio de la inflación y de todas las quejas que muchos tenemos?